Irregularidades más comunes

En ningún caso, cuando se efectúa una compra online por parte de un usuario con residencia en Canarias, la factura deberá incorporar IVA. Será el usuario o la empresa de transportes la que liquide el IGIC correspondiente.

El cobrar IVA, no solo es un enriquecimiento ilícito, tipificado por la propia Ley del IVA, sino que además la propia Normativa de la Comunidad Autónoma Canaria establece un régimen sancionador para estos hechos.

Frecuentemente se cometen irregularidades en la venta online a Canarias. Los cinco problemas más habituales son:

1) Las empresas con domicilio social en la Península y Baleares cobran IVA, cuando las ventas se producen en las Islas Canarias.

2) Las empresas que venden en Canarias no informan al comprador final de los costos definitivos aduaneros.

3) Las empresas con domicilio social en la Península y Baleares cobran IGIC, cuando las ventas se producen en las Islas Canarias.

4) Las empresas que venden en Canarias informan que no cobran IGIC porque se encuentran en el Régimen Especial de Comerciante Minorista.

5) Las empresas que venden en Canarias eliminan el IVA, pero los costes de transporte son iguales que con IVA, enmascarando una doble tributación.

ClickCanarias es un sistema legal que se integra en la web del comercio y permite conocer el costo tributario y aduanero, así como la distribución y pago de cualquier compra online con destino a Canarias.

“Un sistema eficaz y transparente que ha disparado nuestro beneficio en un mercado cuya singularidad desconocíamos.”

Sancho Panza

CEO Teleduendes.es